RIESGOS

Ven riesgo para corporativos en el Panaut

Expertos señalan que el Panaut va a exponer los datos de las empresas

ECONOMÍA

·
TAMAÑO. Hay compañías que tienen hasta dos mil 500 líneas telefónicas para sus trabajadores. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) representa un riesgo de seguridad para los corporativos que dan celulares a sus empleados, ya que pueden quedar expuestos los datos sensibles de las compañías y de sus negocios, segmento que tiene registrados 25 millones de líneas bajo esta modalidad, dijeron expertos.

Elena Estavillo, consultora en telecomunicaciones, explicó que hay corporativos que tienen desde 500 hasta dos mil 500 líneas telefónicas asignadas a sus trabajadores, los cuales a través de estos números realizan operaciones importantes para sus empresas y negocios.

Los giros que más utilizan este tipo de comunicaciones son los servicios de logística: paquetería, mensajería, transporte y comercio electrónico, entre otros, mencionó la experta.

Estos teléfonos no sólo sirven para hacer llamadas, sino que a través de ellos se llevan a cabo transacciones, registros de operaciones y transferencias de recursos, por mencionar algunos.

“El riesgo es que toda esta información valiosa para las empresas pudiera quedar expuesta, a través de la base de datos que se plantea en el Panaut y que si llegara a filtrarse, implicaría pérdidas millonarias para las empresas”, dijo.

Gonzalo Rojón, experto de la consultoría CIU, afirmó que las líneas empresariales representan entre 6 y 20 por ciento del total de teléfonos celulares en el país.

Por Adrián Arias

PAL