CONCANACO

José Manuel López Campos: 20% de empresas aún están sin recuperar

De dos millones de empleos perdidos, falta la creación de 400 mil: Concanaco

ECONOMÍA

·
De dos millones de empleos perdidos, falta la creación de 400 mil: Concanaco. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió al gobierno federal reconsiderar entregar apoyos a las empresas, pues aún falta que se recupere 20 por ciento de las firmas que cerraron por la
crisis de la pandemia.

En entrevista con El Heraldo de México, José Manuel López Campos, presidente de la cúpula, señaló que se debe forjar un plan para que la recuperación de la economía, a niveles de 2019, se presente más pronto.

“Si se hubiera apoyado al sector privado desde el principio de la pandemia, habría un menor número de pequeñas y medianas empresas que hubieran cerrado”, puntualizó.

El empresario agregó que de dos millones de empleos formales que se perdieron, aún faltan por recuperar 400 mil.

Además, en cada año se tienen que generar un millón 300 mil trabajos, ante la creciente
demanda laboral del país.

López Campos añadió que se debe contar con apoyos federales para recuperar los niveles de ingreso, los cuales también se dañaron con la pandemia y van a tardar más en retornar a la base de 2019.

Ambulantes

El líder la Concanaco manifestó que la Reforma Fiscal planteada para después de las elecciones puede ampliar la base de
contribuyentes, con una mayor participación de informales con un régimen de incorporación que permita una trazabilidad para que comprueben sus ingresos.

Además, pidió que se implemente una deducción acelerada de inversiones para que haya más recursos para activos, producción y competitividad.

Expuso que se necesita una mayor participación de la banca de desarrollo.

Pidió una simplificación administrativa que permita tener acceso a todos a la cobertura universal de telecomunicaciones, ya que no todos cuentan con dicho servicio, por lo que se debe iniciar un proceso de alfabetización digital en poblaciones rurales.

Extorsiones

Otro flagelo que enfrenta el sector de los servicios y que es preocupante es la inseguridad en los negocios, dijo López Campos.

Identificó riesgos creados por las condiciones de la pandemia, como es el desempleo.

“No hablo de crimen organizado, sino personas sin ingresos. La reducción que reporta el Secretariado Ejecutivo respecto al número de denuncias no quiere decir que haya un mayor control. Ha disminuido el robo por la quiebra de los negocios y los que están abiertos tienen horarios más acotados.

“La extorsión, el cobro de piso, el cierre de carreteras sigue siendo un flagelo que no permiten al turismo mejores condiciones y tampoco un comercio libre”, agregó el empresario.

Dijo que para este año proyectan que el sector terciario, el de servicios, comercios y turismo, reporte un crecimiento de 4.5 por ciento con respecto a 2020.

Por Everardo Martínez

dza