T-MEC

México envía carta a EU por incumplir acuerdos del T-MEC

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12

ECONOMÍA

·
El T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales Foto: Cuartoscuro

El embajador Esteban Moctezuma Barragán envió una carta al secretario del Trabajo en Estados Unidos, Martin J. Walsh, donde plantea la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola y en el procesamiento de empacado de proteína.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos para garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC.

“Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales”, refirió la Secretaría.

Cabe señalar que esta carta es enviada después de que Estados Unidos interpusiera la primera queja laboral y la primera denuncia en contra de México bajo el T-MEC pidiendo libertad sindical para trabajadores de Tridomex en Matamoros, Tamaulipas y General Motors en Silao, Guanajuato.

El embajador indicó que aunque a nivel federal los derechos laborales en EU protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados.

En el documento enviado, el gobierno federal destaca que las omisiones que privan en el sector son falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente, exclusión de los trabajadores agrícolas, el pago de tiempo extra, el pago de salario mínimo en supuestos específicos y el derecho a organizarse y negociar colectivamente.

Además, denuncia que los empleadores incumplen los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas, que hace falta la regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola, que hay disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.

También destaca que hay incumplimiento de empleadores de los protocolos de COVID-19 y falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias, falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos y falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.

“El T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales; procura garantizar la protección a los trabajadores migrantes; impulsa una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales internacionales; y fomenta el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos de su capítulo 23”, destacó la Secretaría. 

Por: Laura Quintero 

dhfm