Así te afectará el nuevo impuesto a celulares y equipos de cómputo

La Cámara de Diputados ha propuesto una reforma a la ley de derechos de autor para establecer un cobro de impuestos

Así te afectará el nuevo impuesto a celulares y equipos de cómputo
Foto: Pexels

La Cámara de Diputados ha propuesto una nueva reforma a la Ley Federal de Derechos de autor, esto con el fin de imponer nuevos impuestos a todos los dispositivos inteligentes y equipos de cómputo que tengan capacidad de grabar y almacenar contenidos. Esta normativa traería afectaciones a la economía de los usuarios. 

Está previsto que en algunos casos, por ejemplo en el caso de algunas impresoras que se pague una cuota extra de alrededor de 2 mil pesos, en el caso de los teléfonos inteligentes 150 a 200 pesos y lo que es cierto, ellos planean recaudar alrededor de 4 mil millones de pesos al año a costa de los consumidores.

Así lo dijo  Federico González Luna, Miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), quien indicó que aunque los diputados -principalmente de Morena- argumentan que esta alza lo cubrirán los productores, la realidad es que se traducirá hacia los consumidores. 

Ellos argumentan que el costo de esta cuota la va a cubrir el productor, el fabricante de los equipos, pero esto se traslada de manera natural a los consumidores. 

Esta reforma propuesta por la Comisión de Cultura y Cinematografía es similar a una ley aplicada en España en donde se realizará un pago del concepto de compensación equitativa por copia privada, también llamado, el canon digital. 

En este momento ya con el streaming que existe en diversas marcas de música, películas, la verdad es que el número de personas que bajan a un dispositivo y guardan una copia privada, que ese es el objeto de la ley es mínimo. 

En entrevista para el Heraldo Media Group, el experto dijo que de acuerdo a la ley los beneficiarios de este impuesto serían el gobierno por medio de la Secretará de Cultura, las Aduanas y las sociedades de gestión colectiva. 

La verdad es que están poniendo a trabajar al estado en beneficio de estas sociedades de gestión colectiva. 

mfa


Compartir