PANAUT

Por día, el costo es $803 mil para operar el Panaut

El IFT considera necesario abrir oficinas en todas las entidades federativas

ECONOMÍA

·
Para los especialistas, el Panaut es oneroso y su efectividad no está garantizada. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para operar e instalar el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), la industria y el gobierno van a gastar hasta 803 mil pesos por día en lo que resta del sexenio, pues su costo total es de mil 173 millones, según expertos.

Con ese dinero se pueden entregar becas a 248 mil estudiantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, o comprar vacunas contra el COVID-19 para cuatro millones de mexicanos.

Organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), entre otros, estiman que el padrón va a requerir hasta 373 millones de pesos hacia 2024, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( ) necesita otros 800 millones de pesos e instalar un nuevo centro de datos fuera de la CDMX y administrarlo.

Así, el regulador ve necesario abrir oficinas en todas las entidades del país, adquirir equipos de cómputo, y contar con servicios generales en esas oficinas; tan sólo para ésto se requiere una inversión de 53.9 millones de pesos, además de 55 millones por año para la contratación de hasta 130 funcionarios.

El IFT también plantea la construcción de un Centro de datos en alguna ciudad aledaña a la CDMX, para guardar una réplica de la información y que sea una alternativa en caso de alguna contingencia en su centro de datos principal de su edificio sede.

A su vez, la industria estima que va a ser necesario implementar sistemas, plataformas y equipos en 500 mil puntos de venta a nivel nacional, para la recolección de datos.

Sandra Rodríguez, experta de Jurídico en Telecomunicaciones, afirmó que se trata de un padrón oneroso cuya efectividad no está garantizada, por lo que puede terminar en un fracaso como el fallido Renaut de 2011.

Por Adrián Arias

dza