BILLETE

¿Billetes pegados con cinta adhesiva NO transparente pierden su valor? Banxico te explica

De acuerdo con el Banco de México la validez de un billete maltratado no depende de la cantidad o tipo de elementos de seguridad que aún conserve, sino que realmente se basa en una revisión total de la pieza

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de billete pegado con cinta. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las monedas y los billetes pasan por tantas manos todos los días, que este uso puede provocar que estos valiosos elementos se dañen con facilidad, pues estos pueden quedar maltratados, arrugados, rayados, rotas, entre otras cosas. 

Sin embargo, si tienes algún billete o moneda en estas condiciones debes saber que estos aún conservan su valor y dónde lo puedes cambiar.

En busca de evitar dudas y la difusión de información falsa sobre ello, el Banco de México (Banxico) desde hace mucho tiempo periódicamente comparte en sus redes sociales una guía para resolver las dudas de los casos en que un billete, sin importar su denominación, pierde su valor o no.

Billetes y la pérdida de valor

De acuerdo con el Banco de México la validez de un billete maltratado no depende de la cantidad o tipo de elementos de seguridad que aún conserve, sino que realmente se basa en una revisión total de la pieza.

Según la guía de Banxico, los billetes rotos conservan su valor, siempre y cuando aún tenga todas las partes del elemento, incluso sino está pegado con cinta adhesiva transparente.

Sin embargo aquellos billetes que se pegaron con cinta canela, de aislar o cualquier otra que no sea transparente, SI PIERDEN SU VALOR.

Por otro lado, en el caso de los billetes incompletos, si pueden conservan su valor si las piezas faltantes no superan el tamaño de una moneda de 10 pesos.

Hay que señalar que los billetes están alterados (dos o varias partes de distintos billetes), si pierden completamente su valor. Sin embargo aquellos que estén completos pero sucios, despintados o decolorados, sí tienen valor.

Por otro lado los billetes con manchas de grasa, aceite, tinta, pintura o incluso sangre, sí conservan su valor. Hay que señalar que tengan palabras, frases que divulguen mensajes políticos, religiosos o comerciales no tendrán valor alguno.

mavr