Haz tu denuncia aquí
ECONOMÍA

¿Depositaste dinero y te estafaron? Así puedes saber el nombre real del dueño de la cuenta

Los fraudes bancarios en transacciones digitales pueden evitarse si llevas a cabo un par de procesos para verificar la identidad

ECONOMÍA

·
Imagen del Banco de México, Banxico.Foto: Cuartoscuro

Las estafas bancarias a través de medios digitales son un dolor de cabeza para cientos de usuarios de estos servicios que en esencia son muy confiables, pero que a veces muestran algunas debilidades para poder identificar al receptor de una transacción o simplemente no sabemos el proceso para saber si efectivamente el depósito que estás generando cae en buenas manos o en las de un estafador.

Tal es el caso de las transferencias electrónicas, si eres usuario de alguna aplicación provista por tu banco, sabes que el procedimiento es ya muy sencillo en comparación con otras épocas en las que tenía que pasar mucho tiempo para recibir o enviar tu dinero y sobre todo, no contabas con la certeza de saber quién era el usuario real que recibía dicho depósito, lo que en muchas ocasiones se convertía en un problema.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) ha puesto en marcha un sitio web en el que puedes verificar, y rastrear el nombre real del usuario al que le estás enviando el depósito.

¿Cómo hacer la verificación?

Primero tenemos que verificar los datos que se generan en la aplicación cuando generamos el depósito, comenzando por la clave de rastreo, el número de la tarjeta a la que enviaste el depósito, el banco destino (en un caso hipotético, del supuesto defraudador), la cantidad que envías, la fecha y hora del envío y muy importante, la información de tu banco.

Con esa información (la clave de rastreo) puedes conocer el nombre real del beneficiario (probable estafador) en la siguiente liga https:www.banxico.org.mx/cep/  o puedes buscar en Google, con la frase “rastrear operación Banxico”.

Una vez que entras a la página, tienes que incluir la clave del rastreo y dar clic en la pestaña de descarga de CEP (Comprobante electrónico de pago), la descarga puedes hacerla en formato PDF, XML o en carpeta comprimida en ZIP.

Y finalmente, en el comprobante aparecerá el nombre real del beneficiario de esa cuenta, la hora de consulta, el emisor del pago y el beneficiario del mismo.

Pruébalo, te servirá de mucho para evitar alguna transacción fraudulenta.

BAR