UNAM

UNAM elabora refresco endulzado con miel de agave y leche hecha a base de garbanzo

La bebida gaseosa contiene garambullo, endulzado con miel de agave, rico en antioxidantes y vitamina C

ECONOMÍA

·
El lácteo está fabricado a base de garbanzo. Foto: UNAMCréditos: UNAM

Un grupo de investigadoras de la UNAM han creado un refresco endulzado con miel de agave y leche de garbanzo como nuevas y más sanas alternativas para el consumo de estos productos.

Sus bebidas de origen vegetal están hechas con alimentos totalmente mexicanos y tienen un alto contenido nutricional, por lo que son altamente recomendables para una dieta rica y balanceada.

Jóvenes investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán fueron las encargadas de elaborar estas bebidas de origen vegetal rescatando insumos que se consumen poco o son desaprovechados debido a que no se conocen

Refresco de garambullo endulzado con miel

Uno de estos productos que poco se han aprovechado son las cactáceas como el garambullo, un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

“El garambullo es una cactácea roja, rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína. Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, por lo que es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, explicaron.

Para evitar la fermentación del garambullo, su limpieza y desinfección, los expertos llevaron a cabo tratamientos para que este fruto mantuviera sus propiedades nutricionales.

La bebida queda de color rojo y se hace gaseosa con carbonato y durante las primeras pruebas de su consumo ha tenido mucho éxito.

Leche de garbanzo

El garbanzo es una leguminosa de gran valor nutricional, cuya ingesta ayuda a combatir los altos niveles de colesterol, mejora la salud intestinal y es rico en proteínas. Además, brinda una sensación de saciedad y contribuye a una adecuada utilización y control de la glucosa.

Con este producto se ha creado una bebida vegetal tipo leche, muy similar a las que ya existen de almendras, coco, soya o avena, las cuales son costosas y tienen alta demanda.

“El mercado de bebidas vegetales se ha incrementado en los últimos años hasta en un 14 por ciento, tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas o intolerantes a la lactosa, como por los que rechazan la leche de vaca. Es una alternativa de consumo que tiene un menor costo comparado con la soya”, resaltaron.

Con información de la UNAM

PAL