UNAM

UNAM iniciará en mayo los ensayos Fase 1 de la vacuna contra el Covid-19

Los científicos de la UNAM prevén que los ensayos clínicos en humanos inicien en mayo

NACIONAL

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Instituciones y farmacéuticas se suman a la lucha contra el Covid-19 con la creación de la vacuna, esta vez es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que podría iniciar los ensayos clínicos de la fase 1 en mayo. 

Vacuna anticovid de la UNAM 

Los estudios preclínicos de la vacuna denominada UNAM/AP-RP9 de la máxima casa de estudios están por terminar y se espera que la fase 1 indice en mayo de este mismo año. 

En entrevista con El Financiero, Juan Pedro Laclette San Román, biólogo e investigador mexicano miembro del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, habló sobre el inicio de la fase 1. 

“Una vez completados los ensayos preclínicos se constituye un documento para solicitar el permiso de parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Cuando se tiene el permiso se pueden iniciar ya los ensayos en seres humanos”, dijo el investigador. 

Efectividad de la vacuna 

Laclette San Román indicó que se trabaja de la mano con profesores e investigadores de la otras facultades de la UNAM, entre ellas la de Química, Medicina y Veterinaria, así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Los datos preliminares han arrojado que la vacuna contra el Covid-19 de la UNAM es segura y ha presentado respeta ante el virus. Aunque el investigador indicó que aún se deben esperar los resultados de las fases 1, 2 y 3 para saber más sobre la eficacia de la vacuna. 

Con información de medios 

cvg