INFONAVIT

¿Te quedaste sin empleo o disminuyó tu salario? El Infonavit ofrece estas opciones para no perder tu casa

El instituto advierte que ninguna persona ajena a éste puede incidir en la operación de cobranza so de otorgamiento de crédito

ECONOMÍA

·
El Infonavit indicó que es la única figura facultada para ofrecer financiamientos a sus derechohabientes y soluciones de pago a sus acreditados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para apoyar a las y los acreditados en la conservación de su vivienda ante la pérdida de su relación laboral o la disminución de sus ingresos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece siete soluciones de pago a los trabajadores.

Una de las medidas es “Solución a tu medida”, con la que, ante la disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit).  Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita. Aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre 2014 y 2017.

La segunda es el “Dictamen de capacidad de pago”, con ella el acreditado cuenta con 12 meses de una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador. Aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.

“Borrón y cuenta nueva” es una medida que aplica en caso de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

La otra es un apoyo para pensionados y jubilados, en donde se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

El “Apoyo por paro técnico” consiste en una reducción de 25 por ciento del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.

La “Responsabilidad compartida” convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que la y el acreditado sepan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.

Por último está el “descuento por liquidación anticipada” con el que se ofrece a las y los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.

A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que es la única figura facultada para ofrecer financiamientos a sus derechohabientes y soluciones de pago a sus acreditados.

“El Infonavit aclara que ninguna persona ajena al Instituto puede tener injerencia sobre la operación de su modelo de cobranza social o de otorgamiento de crédito”, destacó la dependencia.

Cabe señalar que el Instituto implementó desde 2019 un Nuevo Modelo de Cobranza Social, para ayudar a los trabajadores. Las y los acreditados que enfrenten dificultades para pagar su crédito, podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, sin ningún intermediario y de forma gratuita, a través del portal institucional (www.infonavit.org.mx).

hmm