Es común que las personas piensen que no pueden comprar una casa por no gozar del beneficio de un crédito social Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero hay diversas opciones de las que los mexicanos pueden echar mano para hacerse de su hogar.
Estas son las alternativas:
Por medio de las SOFOM
Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) con sociedades anónimas las cuales cuentan con un registro en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Con ellas se pueden obtener créditos, arrendamiento o factoraje financieros.
Requisitos de solicitud:
Personas físicas:
- Identificación oficial vigente.
- Cédula de identificación fiscal.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de ingresos.
- Buro de crédito.
- CURP.
Personas morales:
- Identificación oficial vigente del ciudadano al que representa.
- Cédula de identificación fiscal de la empresa.
- Comprobantes de domicilio de la empresa.
- Reporte del buro de crédito y principales accionistas.
Por medio de instituciones bancarias
En México existe variedad de entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios para la compra de casas, departamentos, terrenos o construcción o liquidez. Algunos bancos dan intereses que van desde 9% al 14.5%. Se debe tener en cuenta que independientemente del tipo de crédito que se solicite, se deben realizar dos tipos de pago: uno que funge como tipo enganche y el pago mensual. En caso de atrasarse con el último, se generarán comisiones por pagos tardíos.
Crédito hipotecario FOVISSSTE
El crédito FOVISSSTE es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando al FOVISSSTE. Por lo que este apartado puede que no sea para todos.
Se caracteriza por ayudar a la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (depende del sueldo percibido por el trabajador).
Estos son los requisitos:
- Ser un empleado activo.
- Contar con un mínimo de 9 bimestres cotizados en el FOVISSSTE.
- No estar en un proceso de obtención de pensión.
- Ejercer por primera o segunda vez el crédito FOVISSSTE.
- Identificación oficial del solicitante.
- CURP.
- Documentación solicitada por el FOVISSSTE.
msb