CANAL DE SUEZ

Bloqueo en el Canal de Suez afectaría a México; te explicamos cómo

El Bloque del Canal de Suez podría afectar a México como cuándo se desató la “guerra” de los precios del petróleo que se presentó el año pasado.

ECONOMÍA

·
Esta es una ruta marítima situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Foto: Especial.

La expectativa sobre el buque Ever Given que encalló en el Canal de Suez desde el pasado martes 23 de marzo va en aumento. Y es que aún cuando ya se estableció que en tres días se retirará el navío bloqueador, los estragos en todo el mundo continúan. ¿Esta situación afecta a nuestro país? Te lo explicamos. 

¿Qué es el canal de Suez?

Antes que todo, se debe exponer qué es esta vía naval. Conecta al el mar Rojo con el Mediterráneo y acorta el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia. Es uno de los cruces comerciales más importantes para el transporte marítimo y para el petróleo procedente del golfo Pérsico.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través de ahí. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, con cargas de mercancías diversas, como hidrocarburos, para todo el planeta,

Las principales consecuencias

La principal fue la subida en el precio del petróleo crudo, lo que de prolongarse por más tiempo, elevará los costos para el consumidor final. Además, las tarifas de envío se elevarán pues los buques portacontenedores tomarán la ruta mucho más larga alrededor de África, lo que también traerá escasez temporal de productos.

¿Pero cómo “golpea'' a los mexicanos?

Podría afectar a México como cuando se desató la “guerra” de los precios del petróleo que se presentó el año pasado ante la baja a nivel mundial en la demanda de combustible y la falta de almacenamiento de barriles.

El precio del petróleo entró a territorio negativo el 20 de abril de 2020, ese mismo día la mezcla mexicana alcanzó su mínimo histórico.  En consecuencia, en julio pasado los ingresos petroleros del país registraron un derrumbe del 41.3% en términos reales, durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eso representó que los ingresos petroleros quedaron en 208 mil 810 millones de pesos por debajo de lo programado. El escenario, alertan los expertos, podría repetirse en caso de que el bloqueo del Canal de Suez sea prolongado.

msb