CONCANACO-SERVYTUR

Sin avances en recuperación económica para turismo y servicios; revela Concanaco Servytur

La jornada nacional de vacunación contra el Covid-19 da confianza a los empresarios que ven un panorama positivo para lo que resta del 2021

ECONOMÍA

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que durante el primer bimestre del 2021 no se presentaron avances en la recuperación económica de servicios y turismo en México ante la pandemia de Covid-19. 

José Manuel López Campos indicó que un estudio realizado por la Dirección de Comercio Interior de la Concanaco Servytur con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Banco de México (Banxico), la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Sectur, las ventas en el segundo mes de este año la actividad del sector terciario todavía no se recuperaba, presentando números negativos.

Sector servicios y turismo 

López Campos indicó que si bien las exportaciones mexicanas en el primer bimestre de este año tuvieron un decremento de 1.8 por ciento comparado con el mismo período de 2020, al registrarse 68 mil 893 millones de dólares, es resultado de los altibajos que han tenido los sectores productivos por la pandemia del coronavirus desde marzo del año pasado. 

Los indicadores de crecimiento, explicó, son menores a la inflación nacional que en marzo de 2021 creció 0.83 por ciento, ubicándose en el promedio anual de 4.67 por ciento.

Sobre el sector de servicios destacó que hubo una disminución durante el primer mes de 2021 de -15 por ciento, comparada con el mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo privado decreció -5.7% anual en enero de este año. 

“El gasto en bienes y servicios nacionales disminuyó -7.2 por ciento anual; el consumo de bienes – 0.2 por ciento y el de servicios alcanzó un registro, en tasa anual, de -14.1 por ciento”, indicó. 

Añadió que una de las variables que fortalecieron el poder de compra de los mexicanos son las remesas, los ingresos que los mexicanos residentes en el extranjero envían al país, y que en el primer bimestre de 2021 fue de 6 mil 471 millones de dólares, que representa una variación anual positiva de 21 por ciento.

Vacuna da confianza a empresarios 

José Manuel López Campos indicó que la vacuna contra el Covid-19 y el creciente número de población que ha sido inoculada brinda confianza a los empresarios que ven un panorama positivo en lo que resta del 2021. 

“Se tendrá una mayor actividad en todos los sectores; tan es así, que las estimaciones de crecimiento económico aumentaron a un rango de 5.5 por ciento”, añadió. 

Indicó que sin Estados con el semáforo epidemiológico en rojo, las actividades como los servicios y el turismo podrán tener un mayor aforo y así mantendrán y recuperarán fuentes de empleos que se perdieron en los últimos 12 meses, dijo. 

Con información de la Concanaco Servytur

cvg