BANXICO

Habrá volatilidad en el mercado financiero mexicano si EU registra elevada inflación, anticipa Banxico

Banxico informó que para el segundo trimestre del año se esperan tasas de inflación relativamente más altas en el país

ECONOMÍA

·
El Banco de México señaló que para el segundo trimestre del año se proyecta una tasa anual promedio de 4.5 por ciento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Si el crecimiento esperado en Estados Unidos se acompaña de mayor inflación, los mercados financieros mexicanos se van a ver afectados, anticipó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“La gran pregunta es si vamos a tener esta reflación o este aumento de inflación en Estados Unidos”, dijo en su comparecencia digital con la Comisión de Hacienda del Senado.

La reflación es un escenario donde un país estimula artificialmente, a través de las políticas fiscal o monetaria, su economía con el fin de superar una recesión.

"Si (Estados Unidos) crece con inflación y con ajuste en las tasas de interés va a poner presión en los mercados financieros mexicanos, y en ese sentido debemos estar conscientes de que puede haber volatilidad”, expuso Díaz de León.

Mayor inflación transitoria

El gobernador de Banxico comentó que para el segundo trimestre del año se esperan tasas de inflación relativamente más altas en el país, por un efecto base de comparación, dado que, durante ese periodo de 2020, el precio de los energéticos cayó de manera importante por la baja demanda que generó el COVID-19.

En marzo, la inflación nacional fue de 4.67 por ciento a tasa anual y para el segundo trimestre del año proyectó una tasa anual promedio de 4.5 por ciento. Sin embargo, dejó en claro que va a ser un efecto transitorio, ya que se espera que se reduzca para el tercer trimestre del año a 3.2 por ciento.

“Tenemos la confianza de que será transitorio, pero sabemos que estamos enfrentando diferentes riesgos y presiones que pudieran dar mayor persistencia algunos de estos choques; los estaremos monitoreando y, en su caso, tomar decisiones de política monetaria que pudieran ser necesarias”, comentó

¿Habrá remanente?

Al ser cuestionado sobre si habrá remanente de operación de Banxico correspondiente a 2020, Díaz de León señaló que en los siguientes días se va a dar a conocer el resultado.

Sin embargo, comentó que la apreciación de peso (la cual genera un remanente de operaciones) es más efectiva para reducir la deuda del gobierno, como se vio en 2020. 

“Un monto muy importante de la deuda en moneda extranjera que está valuada en pesos, ya tuvo una reducción muy importante”, comentó.

Sobre el uso de criptomonedas como el Bitcoin, el gobernador de Banxico comentó que es mejor que exista una “sana distancia” con el sistema financiero, ya que es un activo altamente volátil.

Por Fernando Franco

hmm