MÉXICO

Frena México formalización del empleo

El país necesita combatir la informalidad

ECONOMÍA

·
La OCDE pide que se mejores en México las políticas públicas y de inversión que permitan mejorar los empleos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los aumentos en el salario mínimo y los incrementos en las cotizaciones a la seguridad social pueden frenar la formalización de empleo en México y deteriorar la recuperación económica, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los trabajadores informales se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19. México requiere una estrategia para combatir la informalidad y asegurar que la recuperación traiga empleos formales, para contribuir a la inclusión y aumentar los ingresos públicos a medio plazo", destacó.

A través del reporte "Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante", indicó que las medidas implementadas por el gobierno federal deben ir acompañadas de reducciones en el costo tributario y una menor carga formalizar negocios, además de simplificar los procedimientos regulatorios.

OCDE ADVIERTE

  • Condiciones para hacer negocios en México son de baja calidad.
  • También adolecen de calidad institucional y tienen un alto nivel de impunidad.
  • 55.8 de la PEA en México trabaja de informal.
  • Primer sitio con informalidad laboral en la OCDE.
  • 37 países conforman la OCDE; sólo México no tiene seguro de desempleo.

 

Por Laura Quintero

maaz