OCDE

OCDE insta al G7 a conformar un foro para evitar restricciones comerciales

Propone crear una mayor resiliencia económica, absorber choques y diseñar un rebote rápido

ECONOMÍA

·
La crisis de Covid-19 ha provocado un gran aumento en la demanda de ciertos bienes, especialmente en los sectores de tecnología de la información y la salud. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para superar la crisis de COVID y otras, es necesario asegurar la resiliencia de las cadenas de suministro globales de bienes esenciales y un Foro de Respuesta Rápida de emergencia proporcionaría al Grupo de los Siete y a otros gobiernos un medio de coordinación de políticas ascendentes y, en particular, consultas antes de la imposición de restricciones comerciales, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tal iniciativa también podría preparar una cooperación oportuna en logística, transporte, adquisiciones, planificación y comunicación”, destacó.

Un reporte del organismo internacional, encargado por el gobierno del Reino Unido, que actualmente ocupa la presidencia del G7, alertó que los impactos de la crisis financiera global y de la pandemia de COVID-19 continuarán dejando cicatrices duraderas en las economías y sociedades, por lo que, es fundamental aprender las lecciones para abordar las vulnerabilidades de nuestro sistema económico, absorber choques y diseñar un rebote rápido.

También refiere que además de los daños que han dejado las últimas dos crisis, se suma el riesgo de otras amenazas como el cambio climático, la seguridad y los ciberataques.

El informe dice que la crisis de COVID-19 ha provocado un gran aumento en la demanda de ciertos bienes, especialmente en los sectores de tecnología de la información y la salud, pero sostiene que las cadenas de suministro globales han sido parte de la solución. Después de la escasez de máscaras y equipo de protección personal, en particular al comienzo de la pandemia, tanto la producción mundial como el comercio de máscaras faciales se multiplicaron por diez para satisfacer la demanda.

“Es poco probable que las estrategias basadas en la dependencia de la producción nacional garanticen el suministro de bienes esenciales y puedan eliminar importantes opciones de gestión de riesgos, como la diversificación del abastecimiento”, dice el informe.

La OCDE refiere que el suministro global puede permitir que los productos se obtengan del proveedor más eficiente y rentable y permitir el acceso a más y diferentes variedades de productos médicos, asegurando que los futuros aumentos repentinos de la demanda global se satisfagan por completo.

“Desarrollar la resiliencia económica frente a futuras crisis es un desafío global para el mundo post-COVID. Para que los mercados globales y las cadenas de suministro sirvan como una fuente de resiliencia, los gobiernos y el público deben tener la confianza de que los mercados son y seguirán siendo abiertos y justos, incluso en tiempos de estrés", indicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

hmm