MAÍZ

Falta de agua afectará producción agrícola e importaciones de granos este año

La baja disponibilidad de agua, traerá como consecuencia una baja en la producción agrícola que impactará con mayores volúmenes de importación de granos básicos durante el presente año

ECONOMÍA

·
Los granos más afectados por la falta de agua serán el maíz, trigo y el frijol. Foto: EspecialCréditos: Especial

Debido a la escasez de agua para riego durante este año, la producción agrícola se verá afectada e impactará con mayores importaciones de granos.

Falta de agua para riego

Según informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de las 210 presas que existen en el país, solamente existe un almacenamiento del 46.4%.

Además, aseguró que de todas las entidades, siete de estas concentran 16 presas de agua que se utilizan con fines agrícolas, los cuales en conjunto almacenan alrededor de 43.7% del total nacional.

Sin embargo, estas presas se encuentran solamente al 33.1% de su capacidad, lo que significa un 55.0% menos comparado con el periodo del año pasado.

¿Qué causará la falta de agua?

 La falta de agua podría limitar el potencial de producción de cultivos para la temporada Otoño-Invierno, principalmente la del maíz, trigo, sorgo y el frijol. Además, los estados más afectados serán Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

Por su fuera poco, se espera que el efecto de la “Niña” provocará que la gran superficie de temporal presente una fuerte sequia, lo cual también influenciará en una menor producción.

PAL