INEGI

¡Sube 11% en un año! Kilo de tortillas promedia los 16 pesos

Presionan al básico los incrementos en el gas y el precio del maíz

ECONOMÍA

·
Presionan al básico los incrementos en el gas y el precio del maíz. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El precio de la tortilla, base de la dieta nacional, aumentó hasta 10.9 por ciento durante el último año, debido al incremento exponencial del maíz y el gas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 A nivel nacional, en marzo, la tortilla registró un aumento anual de 6.15 por ciento, el mayor en 39 meses y una cifra superior a la inflación nacional (4.67 por ciento).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en los últimos tres meses, el kilo de tortilla a nivel nacional pasó de 15.55 por kilo en enero a 16.18 pesos en abril.

“Parecen pocos centavos, pero el aumento se resiente mucho porque las tortillas son la base de la alimentación de los mexicanos; se almuerza, come y cena con ellas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo per cápita de tortilla es en promedio de 75 kilos al año, esto es, entre 7 y 10 tortillas diarias.

De acuerdo con Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey, el aumento obedece al incremento de dos insumos básicos en su elaboración, el maíz y el gas.

 Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que el maíz tocó el viernes un precio máximo de 5.95 dólares por
bushel, nivel no visto desde el 12 de julio de 2013.

 En lo que va del año, el precio internacional del maíz se ha encarecido 19 por ciento, y alcanzó su nivel más alto de los últimos nueve años, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses es de 71 por ciento.

“El aumento en los commodities, principalmente en granos como maíz y la soya, están impactando el precio de la canasta básica. Hay un componente en la parte alimentaria que está presionando la inflación y es uno de los rubros que más incide sobre ésta”, comentó José Luis de la Cruz.

De la Cruz explicó que México no es autosuficiente en producción de maíz, esto hace que el impacto en el precio de los productos a base de este grano registre alzas significativas.

“La evolución de los precios internacionales y las materias primas va a continuar porque el proceso de reactivación económica en algunas economías como China y Estados Unidos va a causar que siga el incremento en precios, pero para el tercer o cuarto trimestre podríamos ver una estabilización”, destacó de la Cruz.

Tan sólo en el primer bimestre del año las importaciones de maíz al país aumentaron 5.2 por ciento en su volumen, pero el aumento en su valor fue de 41.6 por ciento.

Aunado a ello, en marzo, el gas doméstico tuvo un aumento anual de 33 por ciento.

“Esto va a seguir presionando la inflación de México al alza”, señaló Siller.

El mayor incremento en la tortilla se registró en Tamaulipas, con una elevación de 10.9 por ciento. 

Datos del Inegi revelan que, de manera estatal, el mayor incremento en la tortilla se registró en Tamaulipas, con un incremento de 10.9 por ciento. En tanto, en la capital del país, Jalisco, Baja California, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo el alza fue de entre 8.1 a 9.5 por ciento.

Por precio, Sonora registró el mayor nivel el 31 de marzo, con 21.50 pesos por kilo; seguido de Baja California Sur (20.75 pesos); Yucatán (20 pesos), Baja California 19.90 (pesos), Sinaloa (19.83 pesos).

Fernando Franco y Laura Quintero

dza