TEXAS

Texas levanta restricción sobre exportación de gas natural tras reanudar operaciones eléctricas

El gobernador Greg Abbott había dado como fecha el 21 de febrero

MUNDO

·
Greg Abbott, gobernador de Texas. Foto: Archivo | APCréditos: AP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió levantar las restricciones que impedían la exportación de gas natural tras presentar problemas de suministro eléctrico. La medida tenía como fecha el próximo 21 de febrero.

Entonces Abbott, en conferencia de prensa, explicó que la venta será únicamente para las empresas eléctricas de Texas en lo que solucionaban el problema que afectó a millones de ciudadanos. 

Sin embargo, este viernes informó, a través de un comunicado, informó que anuló su carta del 17 de febrero con respecto al gas natural. La Secretaría de Economía informó que las operaciones eléctricas en la entidad de EU se reanudaron completamente, ahora esperan reinicien las exportaciones de gas natural a México. 

El "infierno helado" de Texas

Muchos de los millones de texanos que se quedaron sin electricidad durante días desde que una tormenta invernal desquició la red de energía la han recuperado, pero la crisis dista de haber terminado en partes del sur del estado, donde la gente carece de agua potable.

Casi 185 mil viviendas y negocios todavía estaban a oscuras el viernes por la mañana según la página web poweroutage.us, comparado con unos 3 millones dos días atrás. Las autoridades dijeron que aún podría haber apagones selectivos limitados.

Más de 335 mil personas de Virginia a Luisiana carecían de electricidad y 71 mil en Oregon padecían una semana de apagón luego de una enorme tormenta de hielo y nieve.

Con información de agencias | AP

lhp