¿Al finalizar la quincena te queda poco dinero?, ¿tienes deudas?, ¿no ahorras? o ¿constantemente recortas gastos? Si contestaste que sí a estas preguntas, debes leer el siguiente contenido. En él, te decimos tres tips para evitar caer en estrés financiero.
1. Lleva el control de tus gastos
Es importante que sepas con exactitud cuánto dinero recibes al mes y cuánto destinas de éste al pago de alimentos, vivienda, transporte y gastos personales.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que, para evitar caer en una situación de insolvencia, una regla financiera básica es que el pago de tus deudas no sea mayor al 30 por ciento de tus ingresos netos.
2. Reevalúa tus necesidades
Pregúntate: ¿realmente necesitas ese gran plan de telefonía o de televisión de paga?, ¿puedes prescindir de aquella prenda que viste en internet o de ese par de zapatos nuevos?
Al identificar aquellos productos o servicios que no son de primera necesidad, reduces gastos y te queda un dinero extra que puedes ahorrar.
3. Vive de acuerdo a tu realidad
Si actualmente pagas renta en una colonia que es muy cara, es momento de hacer una pausa y buscar otro lugar. Por ejemplo, si al mes destinas 20 mil pesos al pago del alquiler, puedes considerar mudarte a la colonia Del Gas.
dhfm