De unos meses a la fecha, algunas páginas de Internet dedicadas a la compra y venta de artículos comenzaron a tener relevancia después de que se diera a conocer que se ofertaba dinero viejo, es decir, billetes y monedas mexicanas fuera de circulación. En algunos casos, conservan el valor que indica en la imagen impresa, pero por algún error en su tipografía los hacer raros y valiosos para los coleccionistas.
En diversas ocasiones te hemos presentado algunos ejemplares que han elevado su costo en varios miles de pesos. A pesar que las ventas son inciertas, siguen siendo populares entre la comunidad.
En esta ocasión hablaremos de un billete de 20 pesos, pero no el que tiene grabado al expresidente de México Benito Juárez, ni a José María Morelos y Pavón, sino uno del Tipo Ancho de la Serie I. Destaca por su color verde, en el que aparecía una locomotora y un buque. El reverso, que es de color rojo, se puede distinguir el Ángel de la Independencia.
¿En cuánto se cotiza este billete de 20 pesos?
Aunque algunas piezas que han sobrevivido al tiempo y a las manos de las personas en las que circularon, se han cotizado en más de 4 mil pesos; sin embargo, las que se encuentran en buen estado tocan los 9 mil 774 pesos.
Los primeros billetes de México
La institución encargada de imprimir los primeros billetes del Banco de México (Banxico) fue la American Bank Note Company de Nueva York, Estados Unidos, (ANBC). Los fabricó entre los años 1925 a 1934 y las denominaciones impresas fueron de los 5 a los mil pesos. De estos se desprende este ejemplar, el cual, de acuerdo con el vendedor es la última pieza. Por ello su alto valor.
Si uno hace una observación adecuada, se podrá dar cuenta que el diseño es similar a los dólares de aquel entonces y que los colores verde y rojo corresponden a los de la bandera mexicana.
lhp