Haz tu denuncia aquí
PRECIOS DE VIVIENDAS

¿Cuánto debo ganar para poder comprarme una casa en México?

Conoce cuánto debes ganar para poder adquirir un inmueble en los cinco estados más desarrollado del país

ECONOMÍA

·
Los costos de vivienda son en un precio promedio. FOTO: Especial Créditos: Especial

Adquirir una casa es le sueño de muchas personas y en México no es la excepción, si bien comprar una vivienda cada vez representa un reto mayor, debido en gran medida a los altos costos, a las posibilidades de adquirir un crédito hipotecario y también a los bajos sueldos en el país, factores que dificultan a veces comprar un inmueble

En los precios de las casas intervienen factores como la ciudad en donde se adquiera, la ubicación de la misma y los servicios o acabados con que cuenta, así como su tamaño. Por lo que a la hora de elegir qué tipo de vivienda adquirir se debe tener en cuenta el presupuesto que se tenga, así como si se contratará un crédito para adquirirla y considerar el salario de quienes estén interesados en comprarla.

De las características de la vivienda dependerá su costo final, al igual que la zona en donde se ubique y de la ciudad en donde se vaya a residir, estos factores se conocen como plusvalía y es la que le da un valor agregado a los inmuebles. A continuación te presentamos los salarios que se deben de tener para poder adquirir una casa en una de las cinco entidades con mayo desarrollo que hay en el país.

Sueldos insuficientes

De acuerdo con la plataforma Inmuebles24 existen ciudades en México que destacan por los altos costos de sus viviendas y las que ocupan los tres principales puestos son las ciudades de mayor tamaño en el país: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Aunque también figuran otras que por su nivel de desarrollo alcanzado en los últimos años han elevado los precios de los bienes raíces.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2019 el 45% de la población de nuestro país pertenecía l a clase media, con un promedio de ingreso mensual de 7 mil 128 pesos. Una cifra muy baja para quienes desean adquirir una vivienda en este país. Por su parte la plataforma Inmuebles24 señala que el costo promedio de una vivienda en la ciudad de Monterrey es de 5.8 millones de pesos.

De acuerdo con  datos del Simulador de Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los servicios Financieros (Condusef), el portal inmobiliario de eBay, Vivanuncios, hizo público el salario que una persona debe tener si aspira a adquirir una casa promedio en una de los cinco estados con mayor desarrollo de México. Los precios de las viviendas que se dieron a conocer corresponden a un precio medio, por lo que evidentemente pueden variar. También existen precios mucho más bajos para quienes cuentan con menores ingresos.

Ciudad de México

De acuerdo con información proporcionada por el Índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal el precio medio de las viviendas en la Ciudad de México ,durante el 2020, fue de 2 millones 896 mil pesos, por lo que para adquirir una vivienda. De este costo con un crédito hipotecario con un plazo de 20 años y un enganche del 20%, el interesado debe contar con un ingreso mensual mínimo de 66 pesos comprobables.

Estado de México

El Estado de México destaca como una de las zonas de mayor desarrollo industrial en el país y ciudades como Toluca destacan como una de las de mayor demanda de vivienda, lo mismo que municipios como Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz. El precio de una casa en esta zona durante 2020 es de un millón 328 mil pesos en promedio, de acuerdo a los datos del Índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal. Para poder adquirirla con un crédito hipotecario, a un plazo de 20 años y un enganche del 20%, los ingresos mensuales del interesado deben de ser de aproximadamente 30 mil 300 pesos.

Nuevo León

Las viviendas ubicadas en Nuevo León lograron alcanzar un precio medio de un millón 138 pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el Simulador de Crédito, Por lo que para adquirir una casa de este valor, con un crédito hipotecario en un plazo de 20 años y con un enganche equivalente al 20% del precio del inmueble, el salario del interesado debe ser de mínimo 26 mil pesos al mes.

Jalisco

Los precios de las  viviendas en el estado de Jalisco alcanzaron un precio medio de un millón 361 mil pesos, de acuerdo a los datos presentados por la Sociedad Hipotecaria Federal. Con este cálculo, para obtener un crédito para una propiedad con este costo, en un plazo de 20 años y con un enganche de 272 mil pesos o del 20%, el interesado necesita contar con ingresos mensuales de 31 mil pesos.

Querétaro

En Querétaro las viviendas en venta tienen un costo medio de un millón 668 mil pesos, lo que lo hace destacar como el segundo más elevado de la lista, por lo que para adquirir un crédito hipotecario a 20 años y un enganche del 20% del valor de la propiedad, los ingresos mensuales mínimos con que debe contar el interesado para adquirir un inmueble deben de ser de 37 mil 800 pesos.

mypr