T-MEC

ALAI ve arbitraje en contra de México dentro del T-MEC

Los cambios legales que el Senado quiere aplicar en el ámbito digital abren la puerta para que las plataformas de este sector inicien arbitrajes internacionales contra México por violaciones al T-MEC, advirtió la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)

ECONOMÍA

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Vocera de ALAI. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Los cambios legales que el Senado quiere aplicar en el ámbito digital abren la puerta para que las plataformas de este sector inicien arbitrajes internacionales contra México por violaciones al T-MEC, advirtió la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Sissi de la Peña, vocera de la ALAI, dijo en entrevista con El Heraldo de México, que el Senado analiza una iniciativa para derogar la Ley Federal de Cinematografía y emitir una nueva que obliga a las plataformas como Netflix, Prime Video o YouTube, a tener en su programación una cuota de 15 por ciento de contenido nacional.

La vocera del organismo que aglutina a gigantes de la industria como Google, Twitter, Facebook o Amazon, entre otros, opinó que ello viola los capítulos de Telecomunicaciones y de Comercio Digital del T-Mec, en cuanto a las disposiciones que señalan que ninguna de las partes otorgará un trato favorable a un producto digital, por lo que las empresas podrían iniciar arbitrajes argumentando un trato discriminatorio.

“No se les puede regular como si fueran un servicio de radio y televisión”, indicó.

Ello porque ni Estados Unidos ni Canadá están promoviendo restricciones de este tipo, y de aprobarse implicaría un obstáculo para el intercambio comercial.

Si se cambian las reglas del juego, como está sucediendo en el sector energético, los países y empresas van a iniciar controversias contra México, lo que frenaría a las actividades digitales, mientras se resuelve el litigio, alertó.

Dijo que esta iniciativa, al igual que otra que tiene como objetivo regular a las redes sociales, demuestran que los legisladores pretenden hacer leyes sin tener conocimiento del tema y sin considerar las consecuencias.

“Proponen iniciativas con poco conocimiento del tema, no hay una investigación de cómo funciona el entorno digital”, añadió.

Por ADRIÁN ARIAS.

rcb