SHCP

Subsidios a la gasolina mantienen bajo control la inflación: SHCP

Hacienda comentó que el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) funciona como un “amortiguador” cuando los precios de la gasolina aumentan

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno fijó un subsidio de 49.62 por ciento para la gasolina magna o regular. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El subsidio que el gobierno otorga para mantener estables los precios de la gasolina propició que la inflación nacional se redujera en lo que va de la administración, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El estímulo ha contribuido a que los precios de la gasolina disminuyan en términos reales, lo cual ha hecho que la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor haya disminuido de 4.72 por ciento al inicio de la administración a 3.76 por ciento en febrero de 2021”, detalló.

Así lo aseguró Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios en Hacienda, durante el tercer día de la “Cátedra SHCP, presupuesto 2021, economía mexicana y respuesta ante el COVID-19” que organiza la Facultad de Economía de la UNAM.

La funcionaria comentó que el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) funciona como un “amortiguador” cuando los precios de la gasolina aumentan más allá de la inflación por un incremento en el petróleo y otros factores logísticos.

Recordó que para este año, la dependencia estima recaudar 325 mil 360 millones de pesos por ese IEPS a combustibles, cuando en 2020 captó 273 mil 610 millones.

Durante esta semana, el gobierno fijó un subsidio de 49.62 por ciento para la gasolina magna o regular; 19.02 por ciento, para la premium y 21.56 por ciento, para el diésel.  

Potencial recaudatorio

Durante la presentación, Francisco Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, señaló que el potencial recaudatorio de México en materia de IVA es de 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, el gobierno captó 4.2 por ciento del PIB, es decir, existe un margen de tres puntos adicionales, lo que implica una suma cercana a 750 mil millones de pesos.

De esos tres puntos, detalló, 1.4 puntos es la llamada brecha de política, que incluye los ingresos que se dejan de recaudar por exenciones, mientras que 1.6 por ciento es por evasión. 

Por Fernando Franco

hmm