INEGI

Cae 18.9% producción de constructoras en enero de 2021: Inegi

El valor de producción de las empresas de la construcción continúa en una recuperación gradual

ECONOMÍA

·
El rubro de edificación, que se refiere a la construcción de vivienda principalmente observó una disminución en su valor de producción de 21.4 por ciento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El valor de la producción de las empresas constructoras continúo en declive este año, pues el Inegi reportó que en enero de 2021 se redujo 18.9 por ciento, respecto a enero de 2020.

El sector continuó mostrando una recuperación gradual si se compara con un mes antes, ya que en diciembre de 2020, la industria de la edificación reportó una disminución en su valor de producción de 22.6 por ciento.

Ya para enero de este año, el sector también reportó una reducción de 11 por ciento en su personal ocupado, siendo principalmente los obreros los más afectados con una contracción de 11.4 por ciento.

En detalle, el rubro de edificación, que se refiere a la construcción de vivienda principalmente observó una disminución en su valor de producción de 21.4 por ciento.

En tanto, la construcción de obras de ingeniería civil, que se refiere al desarrollo de infraestructura pública, principalmente, registró en enero pasado una reducción de 16.9 por ciento.

El sector de la construcción hizo un llamado la semana pasada para que el gobierno federal incluyera dentro de los programas y proyectos de inversión pública a las empresas y detonar desarrollo económico.

El nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares, pidió no estigmatizar al sector al vincularlo con la corrupción, y llamó a combatirla y hacer denuncias formales para evitar que el sector sea afectado en su conjunto por casos particulares.

Por Everardo Martínez

hmm