PEMEX

Absorbe gobierno federal 6 mil 412 mdd de la deuda de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que esta medida forma parte de la estrategia de apoyo que ha emprendido la nueva administración para el rescate de la petrolera

ECONOMÍA

·
El gobierno federal destinó 73 mil millones de pesos este año para reducir la carga fiscal a Pemex. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A partir de este año, el gobierno federal va a absorber una parte de las obligaciones de deuda de Pemex equivalente a 6 mil 412 millones de dólares, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

En el marco del Día de la Expropiación Petrolera, el funcionario dijo que esta medida forma parte de la estrategia de apoyo que ha emprendido la nueva administración para el rescate de la petrolera.

“Y por si fuera poco, a partir de este año, las amortizaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos, serán absorbidas por el Gobierno Federal, lo que significará que Pemex reduzca su deuda en 6 mil 412 millones de dólares al cierre del 2021”, destacó.

En el primer año de gobierno, nos otorgó una reducción en la tasa del DUC, Derecho de Utilidad Compartida, que paga Pemex por la extracción de hidrocarburos, pasando del 65 por ciento en el año 2019, a 54 por ciento en el año 2021, afirmó.

Adicionalmente, por tercer año consecutivo el Presidente otorgó un beneficio para reducir la carga fiscal a la empresa. Tan solo en este año, 2021, ese beneficio es por más de 73 mil millones de pesos, destacó.

“El presidente de la República ofreció desde la campaña, rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando. Esta es la diferencia entre los anteriores gobiernos y el suyo, señor Presidente: Usted tiene razón cuando dice que no somos iguales”, indicó Romero Oropeza.

Pagan los adeudos

Romero Oropeza también dijo que pese al entorno adverso, Pemex logró pagar un monto de 279 mil millones de pesos a sus proveedores y contratistas durante el año 2020, cantidad similar a la pagada en 2019.

De manera consensuada con los empresarios, Pemex difirió una parte de los pagos de 2020 para realizarlos en este año 2021, indicó.

“Tengan señores empresarios la absoluta seguridad de que Pemex honrará cabalmente su compromiso y pagará todos sus adeudos”, dijo.

Para ello anunció la publicación de un reporte mensual, con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un contrato firmado con Petróleos Mexicanos.

Este reporte está disponible en la página de internet de la petrolera y puede ser consultado sin ningún tipo de restricción por cualquier persona, en cualquier momento.

Todo aquel ciudadano que quiera saber quiénes son los proveedores de Pemex, cuánto les pagamos y cuánto les debemos, sólo tiene que ingresar a nuestra página. No se requiere de ninguna solicitud o trámite especial para tener acceso a esta información. Pemex no tiene nada que ocultar, mencionó.

Se incluye en este reporte, también, una fecha estimada de pago de adeudos. También le informamos que hoy inicia una nueva estrategia de atención a nuestros proveedores y contratistas.

Con un procedimiento expedito, se elimina la posibilidad de la discrecionalidad en la atención a prestadores de servicio y proveedores, se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos, añadió.

Por Adrián Arias

hmm