BILLETES ANTIGUOS

¿Tienes este billete de 50 pesos? Ojo, saldrá de circulación

El Banco de México está en proceso de retirar los billetes de 50 pesos de la familia F. Te decimos cuáles son y cómo es el proceso para cambiarlos

ECONOMÍA

·
¿Cuál es el billete de 50 pesos que saldrá de circulación? FOTO: iStock Créditos: iStock

El Banco de México informó que los billetes de la familia F saldrán de circulación, pues se encuentran en proceso de reemplazo por los billetes con nuevos diseños y materiales que se pusieron en circulación en nuestro país. 

En este caso hablamos del billete de 50 pesos de la familia F. Actualmente se encuentra en proceso de retiro, es decir, aún conservan su valor nominal, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Por ahora se pueden seguir utilizando, pero en cuanto llegan a una institución bancaria, se deben separar para no volver a entregarlos al público.

¿Cuál es el billete que se retira? 

El billete de 50 pesos con la imagen de Morelos saldrá de circulación 
FOTO: Banco de México 

En la parte frontal hay una imagen de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo. La imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas del independentista y un arco y flecha con la palabra SUD.

En el reverso del billete, el elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán. Este fue construido por Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII y se convirtió en ícono de la ciudad. Está acompañado por tres mariposas monarca y una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán.

El billete dará lugar a nuevos diseños de esta denominación
FOTO: Banco de México 

Este billete pertenece a la familia F. Tiene unas medidas de 127 milímetros de ancho por 66 milímetros de alto. Fue pionero en el uso del polímero como material de fabricación y su color predominante es el magenta. Está en circulación desde el 21 de noviembre de 2006.

gka