IFT

Más de 26 millones de usuarios de telecomunicaciones usan las herramientas del IFT

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el IFT señaló que ha habilitado 11 herramientas electrónicas desde su creación

ECONOMÍA

·
A través de sus herramientas, el IFT señaló que busca promover la alfabetización digital. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que más de 26 millones de usuarios han utilizado las herramientas que ha creado para empoderarlos, promover su alfabetización digital y para que tengan acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el regulador dijo que desde su creación, y con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de los usuarios, el IFT ha habilitado 11 herramientas electrónicas, para el acceso a información transparente y comparable, así como para facilitar la toma de decisiones de los usuarios y, en su caso, que éstos puedan presentar inconformidades por fallas en sus servicios.

En un esfuerzo adicional enfocado a brindar elementos de análisis a la oferta de planes y tarifas el Instituto ha desarrollado herramientas como el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones” y “Conozco Mi Consumo”, en las cuales los usuarios pueden comparar y elegir la mejor opción de planes y tarifas que se adecue a sus necesidades.

También está el “Comparador de Cobertura Móvil”, con el cual los usuarios pueden conocer y comparar las zonas de cobertura que los operadores reportan y saber quién le ofrece mejor cobertura; y “Conoce tu Velocidad”, que permite al usuario realizar pruebas para identificar las condiciones bajo las cuales recibe su servicio de acceso a Internet, como es la velocidad de carga y descarga.

Para la elección de mejores condiciones contractuales y de equipos terminales, también se han habilitado el “Comparador de Contratos”, el “Comparador de equipos terminales móviles”, el “Catálogo de Equipos Homologados” y el “Catálogo de Equipos Móviles Accesibles”; este último permite a los usuarios con alguna discapacidad, conocer los terminales que cuentan con funcionalidades para poder utilizar los servicios.

Atienden a inconformes

Otras de las herramientas que los usuarios pueden encontrar en el portal del IFT son: “Simulador de Consumo de Datos”, “Ubica tu CAC”, “Consulta de IMEI”; “Consulta Tu Trámite de Portabilidad” y “Soy Usuario” plataforma que, desde el inicio de su operación hasta diciembre del año 2020, atendió 91 mil inconformidades de usuarios por fallas y otras quejas en sus servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte, hasta el año 2020, con la finalidad de conocer los niveles de satisfacción, experiencia y patrones de consumo, el IFT ha aplicado más de 140 mil entrevistas a usuarios y 3 mil 610 encuestas aplicadas en el sector empresarial, y sus resultados han sido publicados en más de 20 reportes disponibles en la página del Instituto.

Además, se han realizado análisis comparables de los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, así como, la evolución en el tiempo de dicha oferta, cuyos resultados pueden ser consultados en los más de 30 reportes publicados.

Asimismo, se han publicado reportes únicos en su tipo que permiten generar insumos importantes para la focalización de acciones a favor de usuarios en los pueblos indígenas y los agricultores en nuestro país, como son los Diagnósticos de Cobertura Móvil en Pueblos Indígenas, el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en las zonas agrícolas de México.

Por Adrián Arias

hmm