TELECOMUNICACIONES

Se disparan 53% quejas en telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2020: IFT

Respecto de las problemáticas reportadas durante el año 2020, las relacionadas con fallas en el servicio ocupan el primer lugar, seguidas de portabilidad y cargos, saldos y bonificaciones

ECONOMÍA

·
Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, se recibieron 28 mil 490 inconformidades Foto: Especial

Durante el cuarto trimestre de 2020 las quejas en el sector de telecomunicaciones ascendieron a 7 mil 424, lo que representó un aumento de 53 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019.

De acuerdo al informe de la herramienta Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 77.3 por ciento de las inconformidades se atendieron, el 10.8 por ciento se encuentra en proceso, el 10.4 por ciento fue cancelado por duplicidad o por los propios usuarios y 1.5 por ciento se desechó por falta de seguimiento.

Respecto de las problemáticas reportadas durante el año 2020, las relacionadas con fallas en el servicio ocupan el primer lugar, seguidas de portabilidad y cargos, saldos y bonificaciones.

Por otra parte, el documento incluye las cifras registradas en el año 2020, por lo que, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, se recibieron 28 mil 490 inconformidades, lo que significó un incre­mento de 56.9 por ciento respecto del año 2019, en el que se reportaron 18 mil 155.

Es importante recordar que el sistema Soy Usuario es un medio de pre conciliación a través del cual los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden in­gresar una inconformidad para tener un trato directo con su prestador de servicios y su fi­nalidad es que los usuarios cuenten con un medio rápido y eficiente en la resolución de las problemáticas en torno a los servicios de telecomunicaciones, dijo el IFT.

Por: Adrián Arias 

dhfm