VOLKSWAGEN

Volkswagen planea eliminar cientos de plazas laborales en Alemania

La empresa ha atravesado problemas derivados de la crisis económica mundial

ECONOMÍA

·
FALTA DE DINAMISMO.La firma automotriz ha presentado problemas durante la pandemiaCréditos: Especial

Para 2023, la automotriz Volkswagen espera reducir su plantilla laboral en decenas de vientos en Alemania, para enfrentar costos de operación.

Existen regulaciones atractivas para los empleados nacidos entre 1956 y 1960 que les permitan dejar la empresa antes a través de la jubilación, señala la empresa en un comunicado firmado en Wolfsburg, Alemania.

Añade que los empleados nacidos en 1961 y 1962 volverán a tener la oportunidad de jubilarse parcialmente. Además, se decidió abrir el retiro parcial para los nacidos en 1964.

Los nacidos entre 1956 y 1964 son alrededor de 11 mil 500 empleados y basándose en la experiencia, la compañía espera que hasta 900 empleados opten por los modelos de jubilación.

También estima un número bajo de cuatro dígitos para la jubilación parcial. La firma aún planifica nuevas contrataciones externas en áreas futuras como la electrificación, la digitalización o el desarrollo de celdas de batería.

Hay que hacer recortes

Gunnar Kilian, director de personal de Volkswagen, dijo que las medidas ofrecen una respuesta a los desafíos de la transformación y permiten una gestión estricta de los costes.

“Debido a nuestras elevadas inversiones en la expansión de la electromovilidad y la digitalización, Volkswagen ha podido desarrollar un papel pionero como impulsor del cambio automotriz. Ahora queremos ampliar aún más nuestra sólida posición. 

"Esto todavía requiere una estricta gestión de costes para financiar las inversiones necesarias en el futuro, asegurar la competitividad de la empresa y, sobre todo, mantener las bases para la seguridad laboral a largo plazo", apuntó el directivo.

Añadió que están fortaleciendo la transformación interna de su fuerza laboral y construyendo posiciones en las áreas futuras, tanto a través de la calificación como de personal externo específico.  En este contexto, apuntan que están aumentando el presupuesto de calificación en 40 millones de euros a 200 millones de euros.

Por: Everardo Martínez