De acuerdo con el sitio especializado CoinMarketCap, este sábado el bitcóin superó por primera vez en su historia el umbral simbólico de 60 mil dólares, ya que en ese mismo día a las 20h44 GMT alcanzó los 61 mil 683 dólares antes de caer un poco. Esta cifra de 60 mil dólares en pesos mexicanos representaría para este sábado 13 de marzo un total de un millón 243 mil 365 pesos.
El bitcóin se situaba en 61 mil 284 dólares poco antes de la 01H00 GMT del domingo, por lo que este no ha cesado de pasar sus récords y ha triplicado su valor en los últimos tres meses, pues según los reportes anteriores a mediados de diciembre todavía valía sólo 20 mil dólares.
El pasado viernes en una nota difundida el analista Neil Wilson, de Markets.com, indicó que en los últimos días, "el bitcóin ha subido porque los inversores esperan la llegada inminente de los cheques" los cuales se explica son previstos para los consumidores en el plan de estímulo estadounidense.
Cabe recordar que el pasado jueves el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su administración ratificó un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, el cual empezarán a recibir los estadounidenses este fin semana. Los datos indican que se otorgarán los primeros mil 400 dólares en cheques y transferencias del paquete de estímulo.
Por su parte el analista de AvaTrade, Naeem Aslam, señala que se espera que el progreso continúe "ya que comprar bitcóins ahora es mucho más fácil", incluso consideró que "los cheques de estímulo estadounidenses permitirán a los pequeños inversores poner una parte de sus fondos en el bitcóin".
El panorama de la criptomoneda
El crecimiento exponencial que se ha reportado de la criptomoneda, no sólo ha alertado sino también preocupado a algunos observadores del mercado, quienes no excluyen una fuerte corrección, incluso la explosión de una burbuja.
De hecho algunos desconfían de la volatilidad del mercado del bitcóin, mientras que otros estiman un panorama distinto al del año 2017 cuando los precios habían subido con un impulso aún mayor antes de estrellarse a principios de 2018.
Muchos particulares compran fracciones de bitcóin, aprovechando las numerosas plataformas que han florecido en los últimos años, entre estos se encuentran los fondos de inversión y algunas empresas como Tesla, que es una fábrica de automóviles.
pgh