NETFLIX

Netflix pagará impuestos en México, ¿subirá la tarifa de sus servicios?

Netflix anunció su registro como empresa mexicana y sus obligaciones fiscales cambiarán. Pero, ¿esto afectará a los usuarios?

ECONOMÍA

·
Netflix se registró en México como una empresa local FOTO: EspecialCréditos: Especial

Netflix se dio de alta como una empresa mexicana ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por eso, ahora tendrá que rendir cuentas ante la secretaría. 

Por eso, Netflix dejará de aparecer en el listado del SAT, difundido cada bimestre en el Diario Oficial de la Federación, sobre las plataformas digitales que ofrecen su servicios sin tener un establecimiento permanente en México

A través de un comunicado, Hacienda indicó que Netflix optó por instalarse en México, mediante esto la empresa comenzará a tributar como cualquier negocio con residencia en el país. Gracias a esta decisión, comenzarán a cumplir con obligaciones fiscales como pagar IVA, declarar sus ingresos y pagar el ISR. 

Netflix comenzará a trabajar en México como una empresa local
FOTO: Archivo 

¿Subirá el precio de Netflix? 

De esa manera, Hacienda detalló que Netflix no dejará de pagar el IVA por los servicios digitales en México. Sólo más fácil para la empresa de streaming el cumplir con las obligaciones fiscales de los usuarios del país que contratan sus servicios. Es decir, que del IVA que paga el consumidor, Netflix se encarga de entregarlo directamente al SAT. 

Hasta el momento, Netflix no se ha pronunciado al respecto. Pero el año pasado ya hubo un incremento en sus servicios, lo que hace poco probable que vuelvan a incrementarlo. 

Aunque también hay un punto importante a considerar. El cambio fiscal no representa cambios en lo que tendrá que pagar de impuestos o nuevas cuotas. Por esa razón, tampoco sería necesario aumentar las tarifas a los usuarios. Especialmente ahora que muchas empresas han abierto sus servicios de streaming y ahora es un mercado muy competido. 

gka