ELECTRICIDAD

Ya hay empresas que tienen listos amparos contra la reforma eléctrica: Concamin

Los integrantes del sector están en contra de estas medidas

ECONOMÍA

·
PIDEN MENOR PODER PARA LA CFE.Las empresas no están de acuerdo con lo que busca el gobierno federalCréditos: Especial

Ya hay “una buena cantidad” de empresas que tienen listos sus amparos contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador y posiblemente los presenten a partir de hoy, dijo Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El directivo explicó que los senadores que se oponen a la reforma también alistan una acción de inconstitucionalidad y se espera que la presenten en breve, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia virtual, Salinas dijo que la reforma va provocar apagones de electricidad en el largo plazo por menores inversiones privadas en el sector, además de un “colapso” en las instituciones que financiaron los proyectos de las empresas.

“Es difícil que un inversionista privado invierta en electricidad porque nadie va a arriesgar su dinero. Dado que la CFE no va a poder con el paquete de inversión, es probable que en algunos años empiece a haber escasez de electricidad y apagones”, dijo.

También advirtió que el sector financiero mexicano que aportó recursos para los grandes proyectos de energía “va a colapsar. La mayor parte del financiamiento de estos proyectos es de Banobras”, advirtió.

Detalló que el pago de los financiamientos recibidos por los proyectos está vinculado al despacho de energía generada por los mismos, “si no va a haber despacho ¿Cómo van a pagar? Van a entrar en default”, advirtió.

Opinó que la reforma tiene fines políticos, porque “está orientada hacia vender el concepto de la soberanía e independencia energética y eso le llega a las bases del partido del presidente y que esto le reditúe en mayores votos en las elecciones de julio”, mencionó.

Por: Adrián Arias

GDM