El presidente López Obrador publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, cuyas reglas entran en vigor mañana miércoles.
La reforma incluye cambios en el modelo de despacho de la energía dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para privilegiar a las plantas de la CFE y dejar en último lugar a las plantas de las empresas eólicas y solares.
Además, somete el otorgamiento de permisos a los criterios de planeación del sistema eléctrico emitidos por la Secretaría de Energía (Sener). También obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar permisos de autoabastecimiento, cuando hayan sido obtenidos ilegalmente
Plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación suscritos con los productores independientes de energía.
La reforma también permite que las plantas viejas de la CFE puedan obtener Certificados de Energías Limpias (CEL´s); plantea un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación
También elimina la obligación de la CFE de comprar energía a privados por subasta o licitación para el suministro básico.
Por: Adrián Arias
dhfm