REFORMA ELÉCTRICA

Abril Moreno: la Reforma Eléctrica pone en en riesgo 85 mil empleos

Observan afectación al sector eólico y fotovoltaico

ECONOMÍA

·
Poca consideración a las energías limpias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 85 mil empleos relacionados con las energías limpias, dijo Abril Moreno, directora de Perceptia21 Energía.

Durante un panel virtual organizado por la Comisión de Energía de Tamaulipas, la experta explicó que son 15 mil empleos relacionados con la industria eólica y 70 mil del sector fotovoltaico, que se van a ver impactados por una caída en la rentabilidad de los proyectos.

Explicó que la reforma eléctrica deja en último lugar a las fuentes solares y eólicas para la inyección de energía en el sistema eléctrico nacional.

Moreno agregó que también se va a impactar a las poblaciones donde se ubican esos parques solares y eólicos, pues las empresas pagan a los ejidatarios rentas por el uso de sus áreas, dijo.

Antonieta Gómez, comisionada de la Comisión de Energía de Tamaulipas, afirmó que la reforma va a impactar a 13 parques eólicos ubicados en la entidad, que tienen una capacidad instalada para el consumo equivalente de tres millones de viviendas.

Por Adrián Arias

dza