PAÍSES BAJOS

México trabaja con Países Bajos para innovar en el sector hortícola y floricultor

Preparan un acuerdo para instalar un Comité Conjunto de Agricultura.

ECONOMÍA

·
PROTEGEN EL SECTOR.Ambas naciones buscan mejorar el panorama comercial Créditos: Especial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, sostuvieron una reunión virtual en seguimiento a la estrategia global para la transición hacia una agricultura sostenible, en especial en rubros relativos a agrologística, cadenas hortícolas y floricultura.

A través de un comunicado de prensa, la Sader informó que en esta reunión se revisaron temas de comercio agroalimentario entre ambos países, y se destacó la colaboración para el desarrollo de proyectos en agricultura sustentable, sistemas de manejo de agua, protección de variedades vegetales, cadenas de exportación, investigación e innovación tecnológica.

En este encuentro también se realizó la presentación del libro “Plant Empowerment” (Experiencias del clúster de empresas neerlandesas “Horticonnect” en el sector hortícola mexicano), del que el secretario recibió un ejemplar, y en el que se plasma la colaboración entre especialistas de los dos países.

Durante la reunión se informó sobre la preparación de un acuerdo orientado a la instalación de un Comité Conjunto de Agricultura México-Países Bajos, tendiente a fortalecer la cooperación técnica en temas de interés mutuo.

Villalobos Arámbula precisó que con el uso avanzado de técnicas agrícolas se podría utilizar como fertilizante el sargazo que se extrae principalmente de las costas de la península de Yucatán, lo que posibilitaría que otros productos del mar representen una fuente alterna de ingresos y puedan ser utilizados en el sector agrícola.

Destacó que los resultados de la contribución técnica entre ambas naciones permiten beneficios en diversas entidades del país, como en Querétaro y San Luis Potosí y estados del sureste, donde se requieren aplicaciones y conocimientos acordes con los climas, apuntó.

Por su parte, el embajador Wilfred Mohr reconoció que la agricultura mexicana posee un alto nivel de calidad en la producción de una amplia variedad de productos agrícolas y refirió algunos puntos concernientes a los temas de agricultura para la próxima agenda de trabajo, a través de la cooperación para el desarrollo de las técnicas de los cultivos agroalimentarios.

Cabe señalar que los principales productos mexicanos exportados a Países Bajos son aguacate, jugo de naranja congelado y fresco, limón sin semilla, cerveza, mezclas de fruta, follajes, berries, fructuosa y jugos de fruta.

Por: Laura Quintero
GDM