VENTA

Faltan chips para la industria automotriz a nivel mundial

Por el desabasto de componentes electrónicos, la producción de enero se redujo 15 por ciento anual

ECONOMÍA

·
6% cayó la exportación vehicular en enero. Foto: Enfoque Créditos: Foto: Enfoque

La industria automotriz sufre por la falta de semiconductores (chips) a nivel global y espera un impacto en la producción de vehículos hasta junio de 2021.

"Esperamos que en temas de abasto de semiconductores, tenga un efecto en el primer semestre”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por el desabasto de componentes electrónicos, la producción de enero se redujo 15 por ciento anual. De acuerdo con el Inegi, el mes pasado se fabricaron 278 mil 711 vehículos, mientras que en enero 2020, la cifra ascendió a 328 mil 85 coches.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que congresistas en Estados Unidos (EU) pidieron al gobierno federal de ese país intervenga para que en el mediano plazo lleguen fábricas a la Unión Americana.

La mayoría de los semiconductores se producen en Taiwán, Corea o Europa.

"Son plantas muy automatizadas, que requieren equipo y capital de trabajo. EU tiene hoy por hoy más facilidades de inversión, amortización de capital y al ser automatizadas, la mano de obra no juega a favor de que se instalen en México", apuntó el ejecutivo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que la menor producción de modelos nuevos afecta las ventas en el país.

Gráfico: Erik Knobl

Por Everardo Martínez

lctl