EL HERALDO RADIO

Hasta 2024 se podrían recuperar las ventas de autos que había antes de la pandemia: AMDA

Guillermo Rosales, director de la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, aseguró que el crecimiento que esperan para 2021 es de 13%

ECONOMÍA

·
La venta de autos ha sido afectada por la pandemia.Foto: freepikCréditos: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la venta de vehículos ligeros nuevos cayó 28% luego de la crisis económica que deriva de la pandemia. Estas alarmantes cifras han llevado a una baja anual que desde 1995 no se veía en México.

En este sentido, Guillermo Rosales, director de la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, destacó que además de la afectación en vidas humanas, el SARS-CoV-2 ha disminuido los ingresos y generado incertidumbre en el porvenir del mercado automotor.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio que el titular de la AMDA aseguró que aunque tengan la posibilidad económica, las familias han decidido postergar el renovar sus autos, lo que implica que 949 mil 300 unidades se hayan vendido en 2020, una baja alarmante si se compara con las de 2019, un año con ventas de 1 millón 309 mil unidades.

Desafortunadamente esto también nos pide ajustes a las plantillas laborales, al mes de septiembre disminuyó a 8% el sector distributivo", aseveró para El Heraldo Radio.

Por otro lado, destacó que la constante del segundo semestre de 2020 ha sido que el mercado automotor en México ha mostrado tendencia de baja recuperación tras la caída del 60% que se dio entre abril y mayo comparado con el mismo bimestre de 2019.

Se ha tenido una línea de recuperación muy tenue, en perspectiva para 2021 se espera vender 1 millón 65 mil vehículos nuevos, lo que daría así crecimiento cercano a 13%, importante pero insuficiente para amortiguar la pérdida", dijo.

En este sentido, Guillermo Rosales dijo que hasta 2024 que podrían alcanzar ventas de vehículos similares a 2019, muy lejos del año récord, 2016, cuando se vendieron más de 1 millón 600 mil unidades.

Destacó que espera pueda aumentar la tendencia de recuperación anual, misma que será incentivada tras la vacunación contra el Covid-19, para que así se permita mayor movilidad y se pueda reactivar la industria en México.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: