VENTA DE AUTOMÓVILES

Desplome en las ventas de autos nuevos

La comercialización de autos nuevos disminuyó 28% en 2020

ECONOMÍA

·
64% bajó la venta en abril por el confinamiento. Foto: EspecialCréditos: Especial

La venta de autos nuevos registró su peor año desde 1995, de acuerdo con cifras de Inegi y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En 2020 se vendieron 949 mil 353 vehículos, una reducción respecto al año anterior de 28 por ciento.

"La pandemia por COVID-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción. Si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995", apuntó la AMDA a través de un comunicado.

Cabe señalar que la contracción observada fue menor a la estimada desde inicios de pandemia (abril), cuando algunos expertos señalaron que sin el apoyo del gobierno a las empresas y al empleo, la comercialización de vehículos iba a tener una reducción
cercana a 40 por ciento.

Sin embargo, la compra de automóviles y camionetas mostró una recuperación gradual en los últimos meses, principalmente por la mejora que se observó en diciembre, su mejor mes durante 2020.

En el mes pasado se vendieron 105 mil 135 automotores, cifra que superó a enero y febrero, cuando se comercializaron poco más de 104 mil unidades y aún no se reflejaba la pandemia en el país.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Everardo Martínez