ECONOMÍA

Hay "mayor riesgo" para las finanzas públicas en este año: México Evalúa

La institución estimó que ya se ha usado el 94 por ciento de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

ECONOMÍA

·
POCAS ESPERANZAS.La pandemia ha afectado a varios sectores Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Para este año, las finanzas públicas están en “mayor riesgo”, debido al agotamiento de los fondos de estabilización, el menor remanente de operaciones de Banxico que se espera y la débil actividad económica que se anticipa por el nuevo confinamiento que se impuso en algunas partes del país, estimó México Evalúa.

“Ante este escenario, el gobierno federal ya debe tener una discusión fiscal de cómo hacer frente a este 2021”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas.

En 2020, el gobierno federal utilizó 94 por ciento de los recursos que existen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual sirve como una especie de colchón financiero para resarcir los recursos faltantes en un año fiscal.

Al cierre de 2019 se registraron 158 mil 544 millones de pesos. Un año después, el saldo fue de nueve 498 millones.

“Nunca habíamos tenido un FEIP tan flaco con un reto tan grande como el que estamos viviendo”, expuso en videoconferencia.

Campos estimó que el remanente de operaciones que va a generar Banxico va a ser menor a lo esperado, lo cual no favorece a las arcas del gobierno.

“En mi opinión, el año pasado, hubo un exceso de confianza, una extraconfianza, de que se podría recibir un excedente cuantioso debido a la depreciación del tipo de cambio que se observó en casi todo el año, pero al finalizar 2020 el peso retomó su valor y eso hace que remanente sea menor”.

La analista señaló que debido al semáforo rojo que se puso en casi la mitad de los estados, la actividad económica nuevamente se vio afectada, generando el cierre de nuevos negocios y un impacto en los ingresos de otras empresas.

“Es natural pensar que esto va a afectar a la recaudación de este año”, la cual -consideró- difícilmente va a lograr la meta estimada de 3.5 billones de pesos que se planteó.

“Están en mayor riesgo las finanzas públicas para este año, sin duda, lo cual podría afectar a la inversión”, dijo.

Por ello, acotó, llegó el momento de hacer un análisis del marco fiscal mexicano, aunque difícilmente se va a dar antes de las elecciones.

“No quiero decir que hay que subir impuestos, pero hay que hacer un análisis de la composición de los mismos, posiblemente que bajan unos para alentar la actividad pública y aumentar otros para resarcir las finanzas públicas. Quizá el consumo es una opción para mejorar los ingresos”.

Por: Fernando Franco 

GDM