ECONOMÍA

Exportaciones van a crecer 9% en 2021, “jalarán” a la economía: Comce

Al menos cinco firmas llegan a territorio mexicano para aprovechar el T-MEC, invierten mil 800 MDD en México

ECONOMÍA

·
SE RECUPERA.El sector comercial tuvo una desaceleración por la pandemiaCréditos: Especial

Este año las exportaciones van a crecer cerca de nueve por ciento y “jalarán” al resto de la economía, indicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce).

“El apoyo que están dando a la economía norteamericana jalarán la exportación, es decir, lo que va a jalar el crecimiento de México va a ser el crecimiento de las exportaciones y la recuperación de Estados Unidos”, destacó Ruiz Huarte, en conferencia de prensa.

Durante el 2020, a causa de los cierres para contener la propagación del coronavirus, las exportaciones de México hacia el resto del mundo registraron una caída de 9.34 por ciento, su mayor descenso desde la crisis económica de 2009, según datos del Inegi.

T-MEC arrastra inversiones

Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce de Occidente, dijo que como parte de la relocalización  de las empresas, que buscan aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en la región que él representa han registrado nuevas inversiones.

Precisó que se trata de al menos cinco firmas del sector electrónico y autopartes que están relocalizándose, en Jalisco principalmente, y que contemplan inversiones de mil 842 millones de dólares.

“Se necesita hacer mucho trabajo porque el tema del Estado de Derecho preocupa mucho, hemos estado trabajando en ello”, comentó Landeros.

Ruiz Huarte indicó que ellos también han identificado empresas del sector de autopartes, principalmente asiáticas, que vienen a instalarse a México.

“No puedo dar datos porque no tengo la autorización para hacerlo, pero sí hay un par de proyectos importantes que vienen a invertir en México para abastecer desde aquí a las industrias terminales mexicanas, pero también, a las industrias de Estados Unidos y Canadá”, destacó el directivo.

Por: Laura Quintero
GDM