INVERSIÓN EXTRANJERA

Inversión extranjera en el mercado accionario mexicano regresa a niveles preCOVID-19

La suma fue de 135 mil 686 mdd previo al mayor impacto de la pandemia en los mercados financieros,

ECONOMÍA

·
Las acciones en manos de extranjeros representaron un monto de 139 mil 862 mdd.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

La inversión extranjera en el mercado accionario mexicano recuperó los niveles previos al impacto del COVID-19, pese a la incertidumbre que aún persiste.

Las acciones en manos de extranjeros representaron un monto de 139 mil 862 millones de dólares en diciembre, según datos del Banco de México.

En febrero, previo al mayor impacto de la pandemia en los mercados financieros, la suma fue de 135 mil 686 millones de dólares.

Sin embargo, en marzo pasado cayó por debajo de 100 mil millones de dólares, dan cuenta datos del banco central.

Disminución en tasas de interés

De acuerdo con Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, esto obedece a la disminución en las tasas de interés en prácticamente todo el mundo, lo que despierta interés en los mercados accionarios, más cuando existen diversas compras de oportunidad con precios bajos.

Además, dijo, México aún se mantiene como un mercado atractivo ante los ojos de los inversionistas, por las finanzas públicas relativamente sanas que tiene.

Según Banxico, los flujos en compra y venta de títulos de renta variable que realizaron los foráneos fue de 186 millones de dólares en 2020, lo que se compara de manera favorable con la caída de 10 millones que se observó en 2019.

Pese al resultado, los flujos de inversión observados el año pasado están muy por debajo del promedio registrado en la última década: dos mil 816 millones.

Por: Fernando Franco

DRV