Banco español anticipa baja demanda de crédito la mayor parte de 2021

Ante el panorama incierto que se ve en el proceso de vacunación en México, Banco Santander anticipa una baja demanda de crédito durante la mayor parte del año

Banco español anticipa baja demanda de crédito la mayor parte de 2021

Ante el panorama incierto que se ve en el proceso de vacunación en México, Banco Santander anticipa una baja demanda de crédito durante la mayor parte del año.

“Es probable que se acelere durante la segunda mitad de 2021, a medida que el progreso del programa de vacunación comience a mejorar la confianza de los consumidores y las empresas”, señaló Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de la institución en México.

La cartera de crédito del banco de origen español finalizó 2020 en 702 mil 769 millones de pesos, lo que representó una caída de 1.5 por ciento frente a 2019 y de 4.4 por ciento con respecto al tercer trimestre del año.

A su interior, el financiamiento al consumo mostró una caída de 1.2 por ciento de manera anual, debido a la contracción que registró el crédito vía plásticos bancarios de 9.5 por ciento.

En tanto, en la división comercial, el financiamiento corporativo y para pequeñas y medianas empresas (pymes) fue el más afectado, con bajas anuales de 24.2 y 14.4 por ciento, respectivamente.

No obstante, el segmento hipotecario se mantuvo resiliente y creció 13.8 por ciento.

“A pesar de la pequeña contracción de nuestra cartera crediticia, mantuvimos sólidos niveles de desempeño en hipotecas y créditos de auto, registrando niveles de originación históricamente altos, mientras que la cartera de otros créditos de consumo y comercial continuaron contrayéndose en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones de demanda”, señaló Grisi

Ante ese escenario y la creación de reservas preventivas para enfrentar los efectos de la pandemia, la utilidad neta del banco fue de 20 mil 154 millones de pesos en 2020, lo que implicó una contracción anual de 5.5 por ciento.

“Aunque la visibilidad es mejor que en los últimos trimestres, consideramos que la velocidad de la recuperación económica depende del avance del programa de vacunación. Debido a que esta variable sigue siendo incierta, anticipamos una baja demanda de créditos durante la mayor parte del año”, dijo el banquero.

Por: Fernando Franco 


Compartir