CEPAL

Urge asegurar recursos para implementar políticas de igualdad de género: Cepal

Piden considerar a la inclusión digital y a la construcción de una sociedad del cuidado como bases indispensables para las mujeres.

ECONOMÍA

·
PIDEN IGUALDAD.Las mujeres deben estar más representadas, aseguró el organismoCréditos: Foto: Especial

La pandemia ha implicado un deterioro desigual entre hombre y mujeres, siendo las segundas mucho más afectadas, por lo que, es urgente que los gobiernos aseguren recursos para implementar políticas de igualdad, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Debemos impulsar acciones, políticas y alianzas para proteger los avances alcanzados en materia de derechos de las mujeres, evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora con igualdad de género”, planteó Bárcena durante la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La directiva indicó que esta estrategia debe considerar a la inclusión digital y a la construcción de una sociedad del cuidado como bases indispensables para las mujeres.

Uno de los problemas que ha implicado la pandemia para las mujeres trabajadoras es el aumento de la pobreza y de la sobrecarga de trabajo no remunerado. De acuerdo con datos de la Cepal, la crisis ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres.

“Urge avanzar hacia una redistribución social de los cuidados e impulsar la economía del cuidado como un sector dinamizador para la recuperación con igualdad”, destacó Bárcena.

La reunión internacional de este año hace énfasis en la inclusión digital de las mujeres y en la construcción de una sociedad del cuidado, para que la región tenga una recuperación igualitaria y sostenible.

La reunión cuenta con la participación de las vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, además de cancilleres, ministras de la mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, entre otros representantes.

Por: Laura Quintero