UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Crean Unidad de Igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara

Erika Loyo es la encargada del programa de capacitación a profesores y alumnos sobre equidad, así como también los protocolos en casos de violencia

NACIONAL

·
Profesores y alumnos recibirán capacitación para identificar desigualdad de género.FOTO: ESPECIAL

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva reconoció que un curso sobre nuevas masculinidades le ayudó a encontrar su machismo y a corregirlo. Es importante reeducarse, y lamentó que en el año 2020, en la UdeG se presentaron 60 denuncias de acoso sexual, 89 quejas de hostigamiento y se lograron concretar 63 medidas cautelares para proteger a las víctimas.

Villanueva se comprometió a estar en el primer curso sobre equidad, que estará impartiendo la Unidad de Igualdad de Género que acaba de crear la Casa de Estudios y que encabeza la especialista Erika Loyo Beristáin - quien durante la pasada administración fue titular del Instituto de la Mujer en la entidad-.

“Es un tema en el que vamos tarde. Ha sido un tema complejo que tiene muchísimas variables. Es algo que nos indigna. Yo he reconocido que nuestra institución, como todas sean públicas o privadas, no han estado a la altura de este reto de la igualdad de género.

Creo que esta es la agenda del siglo. La igualdad entre seres humanos es la agenda civilizatoria más importante que tenemos. Este debe ser el inicio de una nueva manera de comportarnos, de relacionarnos entre géneros. Significa un cambio cultural profundo”, dijo Villanueva.

La Universidad de Guadalajara tendrá capacitaciones intensivas para transformar actitudes y conciencias de académicos y alumnado. Las denuncias de acoso no deben estar en un "tendero con papelitos", sino que debe haber un protocolo oficial para la erradicación de agresiones y que contará incluso con un violentómetro. El compromiso es que la equidad de género nazca del respeto entre seres humanos, enfatizó el rector.

“Es el objetivo que todos vivamos en condición de igualdad y con cultura de la paz. Ahorita estamos en una deuda histórica con las mujeres, eso significa crear áreas específicas para atender una desigualdad evidente. Yo lo que estoy convencido es que violencia no se resuelve con violencia. Hombres y mujeres tenemos que reeducarnos para acabar con nuestro machismo.

Yo el año pasado, tomé mi primer curso de nuevas masculinidades y fue muy útil, encontré mi machismo, gracias a ese curso. Nos tenemos que reeducar y yo me comprometo, al primer curso para profesores lo tomaré yo. La idea es que todos los profesores asistan a estas capacitaciones, al igual que los estudiantes”.

Erika Loyo enfatizó que la Unidad de Igualdad de Género, no parte de cero.

“La Unidad no parte de cero, honra el trabajo que otras mujeres de manera propositiva siempre estuvieron en la vanguardia en este tema. Partimos de un diagnóstico, hicimos sistematización que tiene un riegos y metodología específica, de ahí sale el proyecto, nace como respuesta a las demandas históricas al acceso a la justicia, la prevención y la igualdad. Tendrá un rol muy activo en los casos de violencia que se puedan presentar”, explicó Érika Loyo

Por su parte, Melisa Amezcua Yepiz explicó que entre las acciones que se emprenderán en breve, se incluye la co-construcción del protocolo contra la violencia.

IALC