LICONSA JALISCO

Gobierno de Jalisco intervendrá para que Liconsa no retrase pagos a productores lecheros

El gabinete económico instalará la mesa de atención a las necesidades de la industria productiva de leche y pecuaria

NACIONAL

·
Se creará una bolsa para ayudarlos e impulsar la apertura de la secadora de leche en Lagos de Moreno.Foto especialCréditos: Foto especial

El gabinete económico acordó instalar la mesa de atención a las necesidades de la industria productiva de leche y pecuaria, y se buscará atender el precio y los niveles de consumo a los productores que ha afectado el uso de leche en polvo, al descartarse litros de producto fresco.

El mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez informó que se enviaron oficios a Liconsa para que respete el precio del litro de 8.20 pesos tal y como hace dos años se comprometieron en la administración federal a pagar a los productores.

Adelantó que se deberán sacar acuerdos en conjunto para poder abordar el tema sobre el precio del litro de leche, aunque debido a la pandemia y las condiciones económicas generales que afronta el país, no es tan fácil el exigir el precio pactado.

Asimismo, dijo que en coordinación con sus necesidades, se podrá integrar una propuesta que sea real y permita el acercamiento para que el Gobierno Federal deje de retrasar y disminuir la cantidad de producto que adquiere, sobre todo el proveniente de pequeños productores de los Altos de Jalisco.

En reunión con la Unión de Productores de Leche en Encarnación de Díaz, el gobernador de Jalisco se comprometió a apoyar a los pequeños productores luego de que se han visto afectados por la falta de apoyos del Gobierno Federal, pues son quienes aportan 400 o 500 litros diariamente, que se suman a los millones de litros que produce la región.

Más de un millón de litros de leche se producen diariamente en el municipio de Encarnación de Díaz y los retrasos en los pagos de Liconsa continúan y afectan a las familias de pequeños productores por lo que le solicitaron la intervención al mandatario para que se regularice la situación.

Alfaro Ramírez insistió que desde hace dos años se ha trabajado en la mejora de la infraestructura de este sector y que pese a la pandemia no se han dejado atrás las necesidades de este sector.

Finalmente, explicó que se va a crear una bolsa para ayudarlos e impulsar la apertura de la secadora de leche en Lagos de Moreno y que se detallará en una próxima reunión que se tendrá en Casa Jalisco.

Con información de Mayeli Mariscal

brc