Jubilación ISSSTE: Cómo me afectará el cambio a UMA de mi pensión

A continuación te hablamos sobre qué es la UMA y a quienes les afecta esta reforma de ley

Jubilación ISSSTE: Cómo me afectará el cambio a UMA de mi pensión
Hay que señalar que este tope en UMA, será aplicado a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE. Foto: Cuartoscuro

Fue el pasado miércoles 17 de febrero, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el cálculo del tope máximo de pensiones de empleados adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá medirse siguiendo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo.

Hay que señalar que este tope en UMA, será aplicado a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

Esto último quiere decir que esta resolución afecta a aquellas personas que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, optaron por permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado.

En otras palabras, esto  implica que a partir de ahora el máximo de pensión que un trabajador del sector público será de 10 UMA, que actualmente  equivale a aproximadamente 27 mil pesos mensuales.

¿Qué es la UMA y cómo afecta?

De acuerdo con el portal del INEGI, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se trata de la referencia económica establecida en pesos, que sirve para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de los tres niveles gubernamentales.

El valor diario determinado para este 2021 es de 89.62 pesos, tiene su equivalente mensualmente equivale a 2 mil 724.45 pesos y anualmente a 32 mil 693.40 pesos.

Para explicarlo más fácilmente, el ingreso mínimo aplicable a la mayor parte del país antes de la determinación de la SCJN, lo mínimo garantizado para la pensión jubilatoria es de 4 mil 251 pesos al mes, por otro lado el límite máximo superior sería de 42 mil 510 pesos.

Ahora luego de que la cantidad establecida en el límite máximo en la Ley vigente del ISSSTE, es de 10 UMA, es decir se lo que podría acceder un pensionado deberá establecerse en 27 mil 244.50 pesos.

Cabe destacar que las pensiones no serán calculadas en UMA, sino ya hay un nuevo monto máximo.

Las personas que podrían resultar afectadas son aquellas que tienen pensiones establecidas en cantidades mayores a las 10 UMA, es decir encima de 27 mil 244.50 pesos mensuales.

MAVR


Compartir