ISSSTE

Pensión ISSSTE: ¿Cuáles son las CLAVES para construir un buen ahorro para el retiro?

De acuerdo con la experta en el tema, la Mtra. Palmira Sandoval, para lograr un buen ahorro para el retiro, estas son las recomendaciones que debes seguir

NACIONAL

·
Es importante pensar en el ahorro para el retiro. Foto: EnfoqueCréditos: Foto: Enfoque

Como buenos millenials, lo primero que hay que saber es que se acabaron las jubilaciones. Lo que ahora nos financiará la vejez será el fondo de ahorro para el retiro. Por ello, es sumamente importante que cualquier joven con responsabilidades laborales, empiece a ahorrar para su futuro, para crear hábitos financieros sanos

Conscientes de esto, la cuenta oficial de Afores y pensiones del ISSSTE, publicó una serie de recomendaciones para lograr hacer un buen fondo de ahorro para el retiro y que cuando se alcance la edad no laborable, podamos sobrevivir con ese 'guardadito' tanto como nos sea posible. 

Una AFORE es una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Se trata de una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE

Su objetivo es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Tips para ahorrar en tu AFORE

De acuerdo con la Mtra. Palmira Sandoval, para lograr un buen ahorro para el retiro, estas son las recomendaciones que debes seguir. 

  • Conocer tus necesidades para el retiro. Necesitarás 30 por ciento de los ingresos de tu último empleo para mantener tu nivel de vida cuando dejes de trabajar.
  • Planear y programar tus ahorros. Siempre que sea posible, disminuye tus gastos
  •  Establece prioridades financieras. Evalúa cuidadosamente pros y contras de tus gastos.  ¡Toma tus precauciones
  • No tocar tu AHORRO para el retiro.  No importa de cuánto será ese "pellizquito" ¡No lo hagas! Recuerda que con el tiempo ganarás capital e intereses.

lctl