Haz tu denuncia aquí

Recorte a pensiones, un análisis de las afectaciones a los trabajadores

NACIONAL

·

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que para el sistema de pensiones de trabajadores que coticen bajo el régimen de la Ley IMSS 1973, se reducirá el límite de salarios mínimos, de 25 a diez, lo que ha generado controversia e inconformidad entre la población mexicana, por lo que Alfredo González conversó esta noche en Mesa de Opinión, A fuego lento con una mesa de expertos para analizar esta problemática.

Para comenzar la conversación, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena e integrante de la Comisión de Seguridad Social, recordó que esta ley ya existía desde 2010. Detalló que existen dos regímenes de pensiones, por un lado la Ley de 1973 y en segundo la Ley de 1997, por lo que por jurisprudencia o reiteración de criterios este anuncio sólo aplica para los pensionados que optaron por la Ley del '73.


"La preocupación radica en la presión financiera, pues pensiones son el 1.5% del PIB"

Indicó que la preocupación radica en la presión de las finanzas públicas, ya que las pensiones del IMSS representan el 1.5% del PIB, es decir, 342 mil millones de pesos anuales. A esto, sumó los gastos para el Ejército, las universidades y otros organismos como el ISSSTE que en suma representan una presión de 10% de los gastos de egresos, "y esto cada vez va a ir hacia arriba".

[nota_relacionada id=848680]

José Manuel Etchegaray Morales, contador público y expositor de temas de Seguridad Social, apuntó que esta jurisprudencia sólo impacta a los trabajadores de iniciativa privada, es decir, a los que laboran bajo el régimen de prestaciones del IMSS. Admitió que efectivamente es la tercera vez que sale el tema de recortar las pensiones, pues la primera vez fue en 2010, luego en 2016 y ahora nuevamente lo recupera la SCJN.

Aunque aseguró que los trabajadores pertenecientes a sistemas de pensiones de gobierno no tendrán de qué preocuparse, los que pertenecen al IMSS consideró que sí hay una preocupación. Explicó que esta ley establece que las pensiones se toparán con diez salarios mínimos, por lo que los ejecutivos que estén cotizando con 25 salarios y tienen a percepción de ingresos de 65 mil pesos, al pensionarse les tocaría de 22 mil pesos, lo que significa que su tasa baja al 40%.

Alfredo González Castro con sus invitados en Mesa de Opinión, A fuego lento. Foto: Especial.

Por su parte, Javier Juárez, miembro de la Comisión de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), rechazó que haya de qué preocuparse, ya que esto, dijo, es una controversia de la SCJN y no generalizado. Reiteró que en su opinión no hay de qué preocuparse, pues en el mismo ejemplo del ejecutivo que percibe 65 mil pesos, si se le han pagado las propuestas patronales todos los años desde 2007 a la fecha y ha tenido un pago constante, cuando bajen a diez salarios "tendrá pagos en exceso y será difícil que esto se revierta".


"Director del IMSS se negó a acatar la orden de la SCJN en su forma de órgano asegurador"

Óscar Guevara García, abogado por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, consideró fundamental hacer precisiones, una de ellas dijo, es que el Director del IMSS no acató la orden de la SCJN, pero señaló que esto es posible debido a que el IMSS "es polifacético" al ser órgano asegurador, autoridad y prestador de servicios. Por ello, el IMSS no acató la orden, no en su carácter de autoridad, sino como órgano asegurador, por lo cual no le aplica la jurisprudencia al tener autonomía en el manejo de sus finanzas.

[nota_relacionada id=848104]

Entérate de los detalles en Mesa de Opinión, A fuego lento.

Escucha la mesa completa aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF