Demora pago a Mipymes por parte de grandes corporativos

Pequeñas empresas se quejan que se alargó hasta un año el cobro de facturas

Demora pago a Mipymes por parte de grandes corporativos
OPCIÓN. Micronegocios impulsan una iniciativa para recibir sus pagos en 30 días. Foto: Cuartoscuro

Las grandes firmas han abusado de las micro y pequeñas empresas  en medio de la crisis, las cuales en muchos casos, terminan por financiar la proveeduría de los corporativos, acusó Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

“Muchas empresas tienen calendarios de pagos a sus proveedores de hasta 360 días, a pesar de que ellos tienen más facilidades de acceder a un crédito. Las pequeñas empresas no tienen acceso a financiamiento y las grandes se están financiando con sus proveedores pequeños”,  lamentó Ramírez.

Máximo un mes

Para reducir estas prácticas, que se dan tanto en el sector público como privado, desde el año pasado la ASEM está impulsando la iniciativa de la Ley Pago 30 días, para cobrar por sus productos y servicios en un  plazo máximo de un mes.

Antes de la pandemia, el reembolso promedio de la facturación era de 90 días.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 cerraron con un millón 10 mil 857 unidades, la gran mayoría micro y pequeñas empresas.

Víctor Salgado, experto en pequeñas empresas, dijo que la falta de apoyos provocó el cierre de negocios, lo que hará que la recuperación sea más lenta.

Fuentes de empleo

“Por la pandemia vamos a seguir viendo más cierres, la recuperación económica tardará mucho más y es indispensable hablar y apoyar a los emprendedores”, comentó.

La representante del sector dijo que las micro y pequeñas empresas son las fuentes de empleo más importantes, sin embargo, son también las más vulnerables, por lo que es necesario que se implementen cobros anticipados y se posponga el pago de servicios básicos.

Según el Inegi los micronegocios han sido los más afectados por la crisis, en términos laborales perdieron 914 mil empleos al cierre de 2020.

Por Laura Quintero

avh


Compartir